jueves, 26 de abril de 2018

¿Qué es una buena práctica en la educación de personas con TEA?

¡Buenas tardes a todos/as!

Esta vez me encuentro ante un debate, y es que tras haber leído dos documentos "Una escuela para Juan (Arbea y Tamarit, 1999)" y "Autismo: modelos educativos para una vida de calidad (Tamarit, 2005)"; he podido sacar varias ideas claves que como especialistas en pedagogía terapéutica y docentes de este tipo de alumnado no nos puede sorprender del todo. Digo esto, porque realmente, aunque las cosas en ocasiones no se hacen como se deberían, todos sabemos lo que verdaderamente tenemos que hacer y también, lo que estos niños/as necesitan. Por ello, quiero compartir mis conclusiones sobre dichas lecturas:

1. Es primordial que la escuela contemple una carta de valores, como valor esencial, la consideración de la persona por encima de todo.
2. Hay que procurar llevar a cabo una planificación centrada en la persona, apoyarla para que desde su perspectiva, considerando sus deseos e intereses, y velando por su pleno desarrollo humano, pueda construir el futuro personal deseado.
3. Ciertamente, importa más la relación, la calidad en el día a día con estas personas que las tareas que en sí realizan. Esto no quiere decir que los aprendizajes que llevan a cabo no sean importantes, sino que a veces nos olvidamos de lo fundamental, de lo personal y esto, nos demos cuenta o no, es lo que prima para cualquier persona. A mí siempre me han dicho: "te recordarán por lo que eres, no por lo que haces" y es totalmente cierto...
4. Es importante, que la respuesta educativa a estos chicos/as se haga teniendo en cuenta sus necesidades pero siempre, fomentando la inclusión de los mismos; ya que los objetivos para todos serán los mismos pero la forma de alcanzarlos, las condiciones diferentes, ya que estos/as al igual que el resto, necesita determinadas ayudas y apoyos específicos.
5. Las respuestas educativas adecuadas se dan viviendo en sociedad, porque somos seres sociables que necesitamos de los demás. Por ello, estas personas se desarrollarán como personas entre personas, bajo la guía de personas.
6. Inclusión es compartir, no es solo aceptar tu presencia, aceptar que estás, sino aceptar "ser como se es" y disfrutar de ti, de mí, de nosotros.
7. La importancia de la significatividad, de ofrecer entornos significativos, no solo para estos alumnos/as (quizás ellos lo noten más) sino para todos/as... Hay que procurar cambiar esta sociedad, y ofrecer aprendizajes significativos, para que realmente los chicos aprendan sintiendo, aprendan valorando y aprenda creciendo de verdad.
8. ¡Cómo no! Tener en cuenta la gran importancia de las familias, ese gran apoyo (a veces desconocido) que es tan primordial para el desarrollo de nuestros/as alumnos/as. Debemos hacerles ver, crecer, y creer en sus capacidades y en que son uno más en este proyecto de educación que son sus hijos/as.
9.Por último y no menos importante, tenemos que tener siempre en cuenta que la diversidad enriquece, que nadie es igual a nadie, que todos somos diferentes y eso es lo bonito de la vida, que podemos aprender los unos de los otros, y que el estar juntos, nos hace ser mejores.

Todas estas conclusiones, las podéis encontrar reforzadas en el siguiente documento titulado "¿Qué es una buena práctica en la educación de personas con autismo? de AETAPI, la cual recoge bastante bien en base a ocho puntos centrales, los aspectos que debe tener en cuenta una escuela para ofrecer buenas prácticas educativas a los alumnos/as con TEA.

Espero que os sirva de ayuda, porque muchas veces, sabemos cómo tenemos que hacerlo pero simplemente, necesitamos un pequeño empujón para llevarlo a cabo.

Un saludo a todos/as.

Adjunto enlace donde os podéis descargar el documento.

¿Qué es una buena práctica en la educación de personas con autismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario