martes, 10 de abril de 2018

Contrato con las familias.

¡Buenas tardes a todos/as!
Esta vez me encuentro ante la elaboración de un contrato para la consecución de determinadas conductas.
Precisamente este contrato que os enseño, lo he llevado a cabo con la familia de un alumno que no tenía adquirido el cepillado de dientes y que además, se negaba a hacerlo. Para ello, nos hemos "aprovechado" de sus motivaciones, al cual le encanta ir al cine los domingos, conducta que tiene como rutina. Por ello, se ha elaborado un contrato en el que se le ha informado que para poder ir al cine los domingos, antes debe realizar una conducta deseada, la cual es el cepillado de dientes.

Si el alumno, en casa, realiza dichas conductas, se le irá poniendo el pulgar hacia arriba para que visualice que lo ha conseguido. Si ese día, o en ese momento, no realiza la conducta deseada, el hueco se quedará vacío.

En un primer momento, se ha dividido el contrato en siete días semanales, donde cada día tiene tres momentos para conseguir el pulgar (el refuerzo). Por tanto, el total de posibles refuerzos es de 21, y se le ha comentado al alumno, que en primer lugar, tendrá recompensa siempre y cuando obtenga 15 pulgares (para dar posibilidad de error). No obstante, se le ha informado que ese límite podrá modificarse.

De igual modo, esa conducta también es trabajada en clase, ya que después del recreo trabajamos el cepillado de dietes como parte del taller de habilidades para la vida diaria. Por ello, la seño también hace su registro de conducta, con una tabla exactamente igual que ésta pero con solo una fila (después del recreo) y quitando el fin de semana. De esta forma, el alumno sabe que la seño informará a sus padres de los resultados, para que cuando vaya al cine, si ha conseguido mayoría de pulgares, podrá obtener un cubo de palomitas de colores que tanto le gustan.

Como conclusión puedo deciros que desde entonces, nuestro chico viene a clase con sus dientes limpitos... no ha sido fácil pero la recompensa... ¡merece la pena el cambio! jejejeje

Por cierto, se ha hablado con la familia, el hecho de poder realizar contratos de mayor número de conductas, lo cual está en proceso para futuras ocasiones, una vez que éste tenga bien adquirido el funcionamiento de los contratos.

Os dejo dicho contrato para que podáis visualizarlo.

Contrato con las familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario